Manifiesto contra el cierre de comedores escolares en Alicante

Manifiesto contra el cierre de comedores escolares en Alicante

Despensa Solidaria se adhiere al manifiesto contra el cierre de comedores escolares en Alicante durante la época estival que reproducimos a continuación. Desde nuestra asociación trabajamos para aliviar la compleja situación de muchas personas que pasan por situaciones de extrema necesidad de necesidad, familias en riesgo de exclusión social donde los miembros más vulnerables son los niños. ¡Ellos son los que más sufren! Esta es nuestra lucha día a día y, como no podía ser de otro modo, compartimos esta iniciativa y suscribimos este manifiesto.

Si deseas adherirte como particular o asociación a esta iniciativa puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

https://comedoresabiertosalicante.wordpress.com/

Manifiesto

Los colectivos abajo firmantes; Asociaciones de vecinos, Asociaciones de padres y madres de alumnos (APAs-AMPAs) y colectivos y movimientos sociales, queremos manifestar nuestra profunda preocupación ante la situación de pobreza y exclusión social de una parte considerable de nuestra sociedad, que afecta especialmente a nuestros niños y jóvenes.

No tenemos datos concretos sobre los niveles de pobreza infantil en la provincia de Alicante, pero lo que sí sabemos es que existe una relación directa con la tasa de desempleo; a mayor desempleo, mayor pobreza infantil.

En ese sentido, si tenemos en cuenta que la tasa de desempleo en la provincia de Alicante según la EPA es de 26.42% (primer trimestre de 2015), 2.64 puntos porcentuales por encima de la tasa nacional, es más que previsible que los niveles de pobreza infantil en nuestra ciudad también estén por encima de la media nacional.

Pero, aparte de los fríos datos estadísticos, tenemos el testimonio de los profesionales de la educación, de la salud, de los servicios sociales y de los firmantes de este documento que atestiguan la gravedad de una situación que se va a agravar con el cierre de los colegios este verano.

Por ello pedimos a las administraciones competentes un plan integral y urgente de atención a la infancia y juventud alicantina, dedicado a compensar las desigualdades y que, dentro del respeto a la dignidad de las familias y las personas, debería incluir, entre otras medias, las siguientes:

– Apertura de los comedores escolares de Junio a Septiembre.

– Un plan complementario que se programe a partir de ahora con la suficiente antelación para que en los periodos vacacionales se realicen actividades en los distritos escolares en los que existan y sean detectadas bolsas de problemas económicos y familiares graves de forma que contribuyan a paliar este problema mientras persista la situación crítica que esta viviendo nuestra sociedad y que, entre otras, podrían consistir en el acceso a Escuelas y Campamentos de verano, actividades deportivas, recuperación del nivel educativo, cursos de idiomas y un largo etc.

– la explotación máxima de los recursos e instalaciones de los que disponen ya la ciudad para realizar estas actividades y fomentar las relaciones sociales, la interculturalidad, la convivencia, la cultura, …

Somos conscientes de la situación actual de interinidad tanto en la administración autonómica como municipal, que en los próximos días van a dejar de estar en funciones para dar paso a nuevos equipos de gobierno.

Precisamente por ello queremos hacer visibles en este momento nuestra preocupación por los niños y jóvenes en mayor situación de desigualdad y riesgo de exclusión, para que entre las medidas urgentes que se tomen, estén las que aquí demandamos.

 

Etiquetado en:

Un pensamiento sobre “Manifiesto contra el cierre de comedores escolares en Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *