En la creencia de que la educación es la base de construcción de una sociedad más justa, Despensa Solidaria de Alicante inicia en 2017 un nuevo programa de actuación en nuestro eje de sensibilización social, integrándonos en la Red de instituciones colaboradoras del programa de medidas judiciales de menores.
Al principio de año nos pusimos en contacto con el equipo técnico de Juzgados y Fiscalía de Menores de Alicante quienes mostraron interés en conocer nuestra asociación y su funcionamiento de modo que, una vez consultada la Junta, decidimos iniciar una línea de trabajo colaborativo con ellos. Así pues, el 20 de marzo del mismo año tuvimos una reunión en el local de trabajo del Equipo Técnico de Mediación de Menores. En la misma acordamos recibir a jóvenes que tuvieran pendiente realizar trabajos comunitarios. De esta forma, los menores pueden contribuir de una forma constructiva a la reparación de las faltas cometidas, recibiendo además una formación en valores a través de una experiencia solidaria y educativa.
El programa se inició con tres chicas, quienes se comprometieron a venir los miércoles tarde al reparto de alimentos durante 5 jornadas, y a colaborar en aquellas actividades que les encomendemos en la Despensa. El mismo 22 de marzo se incorporaban al equipo de trabajo.
En la misma línea también iniciamos un convenio de colaboración con la Fundación Diagrama. El mismo se inició con un par de chicos que han de reparar su falta realizando tareas comunitarias por un total de 50-60 horas cada uno. Es importante tanto para la Despensa como para los jóvenes que sea una experiencia positiva al ser acciones muy educativas.